sábado, julio 06, 2019

BREVE HISTORIA DE DELL COMICS...

Nombre Original: Dell Comics (Propiedad de Dell Publishing).
Propietario: George T. Delacorte (1894-1991).
Periodo de Actividad: 1929 a 1973.
Asociaciones: Western Publishing (1938-1962).

Dell Comics fue una división de la compañía Dell Publishing, fundada en 1921 en New York, Estados Unidos, y cuyo fundador fue George T. Delacort.

Dell Publishing se encargaba de publicar revistas del género Pulp, el cuál fue un género bastante popular a comienzos del siglo veinte.

Con la creación de la división Dell Comics por parte de Del Publishing, dicha compañía buscaba ampliar su cobertura de mercado, ya que a comienzos de los años veinte, en Estados Unidos, muchos periódicos empezaron a re-publicar las tiras cómicas aparecidas en dichos periódicos en forma de libros de comics, los cuales eran simplemente una recopilación de todas las tiras cómicas publicadas a lo largo de un mes en un periódico en específico.

Dell Comics inicio sus operaciones desde 1929 hasta 1973, llegando a ser una de las editoriales de comics más exitosas en lo que se refiere al mundo del séptimo arte, pese a la competencia de otras editoriales de comics que competían por la atención de los amantes de las historietas.


Dell Comics empezó a publicar tanto re-ediciones de tiras cómicas como material nuevo en sus primeras publicaciones.

El primer título de Dell Comics fue "The Funnies", el cuál solo se publicó en 1929, con tan solo 36 ejemplares. 

El fracaso de "The Funnies" pudo deberse a la grave situación económica de Estados Unidos en 1929, año en que empezó la gran depresión.

Pero a pesar de este contratiempo, Dell Comics empezó a publicar toda clase de títulos, lo cuál amplió su mercado en el emergente mundo de los comics.

La gran diversidad de títulos de Dell Comics varió desde el género infantil, comedia, acción, western, ciencia ficción entre otros géneros, haciendo que en los kioskos de revistas hubiese más comics de Dell Comics que de otras editoriales de comics.

En 1938, la compañía Dell Comics se unió a la compañía Western Publishing. Dell Comics se encargaba de la financiación y posterior publicación de todos los títulos de Western Publishing, lo cuál generó un éxito de ventas con miles de títulos en los kioskos de revistas, debido a la unión de estas dos compañías.

Muchos de los títulos que publicaba Del Comics estuvieron basado en los personajes animados de Walt Dísney Productions, Walter Lantz Studios, Warner Brothers, Metro Golden Mayer entre otros más, incluyendo a personajes del mundo del cine y la televisión.

El título más exitoso de Dell Comics fue sin duda, “Four Color”, el cual fue publicado entre 1939 y 1962, el cuál fue impreso varias veces al mes, llegando a tener más de 1300 ejemplares en sus 23 años de historia. En la descripción de este vídeo encontrarás un enlace con todas las publicaciones de “Four Color” de Dell Comics.

Sin embargo, en 1962, Western Publishing decide separarse de Dell Comics, llevándose gran parte de las creaciones de Dell Comics, para así publicar bajo su propio sello, al cuál llamaron “Gold Key Comics”. 

Dell Comics continúo publicando comics basados en series de televisión y películas alcanzando un éxito que les permitió sobrevivir a la pérdida de sus creaciones por parte de Gold Key Comics, pero en 1973 Dell Comics deja de publicar y sus creaciones pasan a formar parte de la compañía antes mencionada.


Visita este interesante blog multitemático (haz clic en el banner):

Comentarios: 0 -- (EDICIÓN RÁPIDA DE ÉSTE POST) --